DTV

ATLETISMO

La posible reintegración de Rusia de nuevo a debate en la IAAF

Se lo tocará por décima ocasión. Los rusos fueron suspendidos en 2015 tras desatarse un escándalo por dopaje

09/03/2019
Rusia intenta sacudirse del escándalo en el que se vio envuelta en 2015 por dopaje. Foto: Internet
+

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) valorará por décima ocasión el domingo y el lunes la posible reintegración de Rusia, suspendida desde noviembre de 2015 a raíz de la revelación de un vasto escándalo de dopaje.

El Consejo de la IAAF se reúne tres veces al año para analizar el futuro del atletismo mundial; desde hace más de tres años la situación de Rusia está en la hoja del debate, y las condiciones para su regreso no parecen aún estar satisfechas, aunque ha habido avances.

Después de haber renunciado a exigir el reconocimiento pleno por Rusia de la implicación del Estado y de sus servicios secretos (FSB) en el sistema de dopaje, el Consejo fijó en diciembre dos condiciones 'sine qua non': el acceso a los datos del laboratorio antidopaje de Moscú, escenario de un fraude masivo entre 2011 y 2015, y el pago por Rusia de los costes generados por el tratamiento del escándalo.



La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pudo iniciar el miércoles la fase de auntentificación de los datos electrónicos del laboratorio de Moscú recuperados a mediados de enero, en un proceso de descarga y de autentificación que debe durar entre dos y tres meses.

Reducción distancias en marcha atlética

"Por el momento no se han satisfecho todas las condiciones planteadas", indicó a la AFP Bernard Amsalem, uno de los 27 miembros del Consejo. "No hay que ir más rápido que la música", añadió.

La AMA se mostró favorable a la reintegración de Rusia el 20 de septiembre, antes de obtener los datos del laboratorio. El Comité Olímpico Ruso no está suspendido desde hace un año, y el Comité Paralímpico Ruso fue readmitido en el movimiento olímpico hace un mes.



La IAAF es así la última instancia emblemática -junto a la Federación Internacional de Biatlón (IBU)- en mantener la suspensión a Rusia, que no puede ver su bandera ondeando en competiciones internacionales, aunque determinados atletas rusos están autorizados a competir bajo bandera neutral.

Varias secuelas del escándalo siguen marcando la actualidad deportiva: 12 nuevos atletas rusos, entre ellos el campeón olímpico en 2012 de salto de altura Ivan Ukhov, fueron suspendidos el 1 de febrero en base a las revelaciones del informe McLaren que documentó el sistema de dopaje.

El Consejo de la IAAF deberá debatir asimismo la propuesta del comité de la marcha atlética de reducir las distancias en los grandes eventos (Mundiales, Juegos Olímpicos).

La propuesta es la disputa de un 10 km y un 30 km para ambos sexos, por los 20km y los 50 km que se corren en la actualidad (este último está en categoría femenina desde los Mundiales de Londres en 2017).

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Vaca (izq.) y Fernández se perfilan para ser titulares ante Corea. Foto: Nataly Carrion
SELECCIÓN
Hace 9 horasVaca y Fernández, los jugadores más jóvenes de la Verde Noticias Deportes
FÚTBOL
Hace 10 horasNacional se centró en mantener el invicto Noticias Deportes
Los jugadores de Oriente Petrolero en el aeropuerto de José María Córdova de Medellín. Foto: Club Oriente
COLOMBIA
Hace 11 horasOriente aterrizó en Medellín para retar a las Águilas Noticias Deportes
Leandro Cabrera, ex ayudante de campo de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL
Hace 12 horasCabrera, candidato para dirigir a Real Potosí Noticias Deportes
Los jugadores atigrados en pleno entrenamiento. Foto: Club The Strongest
LA PAZ
Hace 12 horasEscobar hace un trabajo específico con el balón Noticias Deportes