DTV

POLÉMICA

La muerte de un adolescente en Tailandia reabre el debate sobre el boxeo infantil

El menor Anucha Tasako, de 13 años, falleció por una hemorragia cerebral provocada por los golpes en la cabeza que recibió en un combate.

15/11/2018
Imágenes de una pelea infantil en Tailandia. Foto: Internet
+

En Tailandia, decenas de miles de niños sueñan con participar en combates de boxeo tailandés (muay thai) pero la muerte de un adolescente ha reabierto el debate sobre la edad a la que hay que empezar a practicar.

Anucha Tasako, de 13 años, murió el 10 de noviembre de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza durante un combate cerca de Bangkok.

En el país hay registrados más de 10.000 niños boxeadores menores de 15 años, según la autoridad de deportes de Tailandia. Sin contar a los numerosos menores que combaten sin licencia.

El muay thai, un arte marcial secular, permite dar puñetazos, patadas, codazos y rodillazos.

Los profesionales sanitarios consideran peligroso que los niños practiquen este deporte violento porque se exponen a lesiones cerebrales.

Las resonancias magnéticas mostraron que los primeros "sufren MÁS lesiones cerebrales causadas por la desaparición de células o trastornos neuróticos", explica Plitponkarnpim a la AFP. También constató "coeficientes intelectuales disminuidos". 

Su corta edad "aumenta los riesgos de lesiones ya que su cráneo y músculos no están formados completamente todavía", dijo, destacando los riesgos más elevados de sufrir Parkinson o Alzheimer de adulto.

Los luchadores deben llevar "un equipo de protección apropiado facilitado por el responsable de la sala", dijo tras el combate mortal el número dos de la junta tailandesa, el ministro de Defensa Prawit Wongsuwan, a través de un portavoz del ministerio.

Pero no hay sanciones en caso de infracción. 

Las autoridades, sin embargo, intentan legislar. Un proyecto de ley en estudio busca prohibir los combates de menores de 12 años.

Pero hay personalidades del boxeo tailandés que se oponen a la prohibición, que podría afectar económicamente a las familias de los jóvenes boxeadores, generalmente muy pobres.

Para muchos, el muay thai es un medio para salir de la pobreza. "Les da a los niños una razón de ser, les enseña disciplina" y "les protege de ambientes donde la drogadicción y la violencia de las bandas son lo normal", confirma un propietario de un gimnasio bajo anonimato.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Soría definió los once que jugarán el domingo ante Destroyers Foto: Jorge Gutiérrez
APERTURA 2019
Hace 4 horasSánchez y Ruiz, novedades en Oriente Noticias Deportes
APERTURA 2019
Hace 5 horasLos partidos del fútbol profesional irán por Cotas Noticias Deportes
Vigevani pide a los jugadores fortaleza mental
LA PAZ
Hace 6 horasBolívar exige fortaleza mental a su jugadores Noticias Deportes
El regreso del
ESPAÑA
Hace 7 horasDiego Costa recibe el alta dos meses y 10 días después Noticias Deportes
Momento en que anularon el gol de Tagliafico del Ajax Foto: Internet
EUROPA
Hace 7 horasLa UEFA "satisfecha" con el VAR en Champions Noticias Deportes