DTV HUMOR

ENTREVISTA

Jorge Gamarra: “Fueron dos meses eternos, pero sabía que iba a salir de todo eso”

El motociclista cruceño sufrió un accidente en Paraguay, el 10 de junio, que puso su vida en peligro. Estuvo en coma ocho días, no debió correr durante ocho meses, pero lo hizo cinco meses después y ganó.

19/11/2018
Jorge Gamarra se siente feliz cuando se sube a una moto. Foto: Facebook Jorge Gamarra
+

De estar en coma, hace cinco meses, pasó a ganar una carrera a principios de este mes. Jorge Gamarra, motociclista cruceño, sufrió un accidente en plena competencia de cross en la tercera fecha del Campeonato Paraguayo de Motociclismo, que se disputó el 10 de junio, lo que le causó problemas en el bazo y en el páncreas.

Su vida corría peligro, estuvo en coma durante ocho días y pasó dos meses internado en una clínica. Los médicos le dieron un 30% de posibilidades de vivir y él se aferró a eso hasta recuperarse y hacer realidad su sueño: volver a correr, aunque parezca increíble.

Los galenos le dijeron que no se suba a una moto en los ocho meses posteriores al accidente, pero decidió arriesgar y volvió a competir cinco meses después, logrando una victoria en el Rally Comarapa, una prueba de enduro que contó con 420 participantes.

¿Cómo fue volver a correr cinco meses después de aquel difícil accidente que puso tu vida en peligro?

Me he sentido bastante bien. Primeramente la idea era correr solo por participar, nada más, mi intención no era ganar ni esforzarme al máximo, pero después del primer tramo me di cuenta de que mis tiempos eran buenos y de que podía hacer una buena carrera y es así que terminé ganando la prueba.

¿Te arriesgaste?

Sí, después del primer tramo empecé a arriesgar, a acelerar, pero iba bastante concentrado y cuidadoso, ya que no tengo que golpearme el abdomen para nada, por todo eso iba bastante protegido y haciendo una carrera muy pensada.

El Rally Comarapa es una prueba de enduro, pero había muchos saltos en el trayecto…

Salté varias veces y me sentí bastante bien, no he tenido ningún dolor que me moleste, me sentí cómodo como para poder ganar.

Los médicos te habían dicho que no te subas a una moto durante ocho meses…

Lo que pasa es que hice un tratamiento magnético gracias a un amigo, Pablo Aguilera, y con eso se ha acelerado mi recuperación de manera notable. Me siento muy bien aunque debo seguir cuidándome para no sufrir algún inconveniente que después me impida estar sobre las rutas.

¿Qué te dijeron los médicos, tenías autorización para correr?

Sí, ellos han visto los resultados de mi recuperación, que son buenos, además de mi dedicación todo ha sido favorable para mi cuerpo, ya que me he estado cuidando con las comidas, también en no hacer ningún esfuerzo los primeros tres meses y así fuimos evolucionando.

¿Cómo fue que te animaste a competir antes de tiempo?

Fue gracias a una invitación de la gente de Comarapa, porque me tienen mucho cariño, incluso cuando estaba en estado crítico de salud ellos estuvieron apoyándome, por eso fui a correr. Inicialmente la idea era solo ser parte del evento, pero hicimos buenos tiempos y pudimos ganar.

¿Qué sensaciones tenés ahora, hace cinco meses tu vida estaba en peligro y ahora decides correr y ganar?

Las consecuencias del accidente han sido lo más difícil que me ha tocado enfrentar en mi vida. Estar en esa situación es bastante complicado y la verdad que no se lo deseo a nadie. Es sumamente crítico y difícil, pero tuve mucha fuerza y sabía que iba a salir de eso.

¿En algún momento se te pasó por la mente que, debido al accidente, no volverías a competir más?

Sí, en muchos momentos, en muchas noches pensaba si iba a volver a correr o no, aunque primero quería recuperarme y gracias a Dios se hizo realidad. La única fuerza para salir de esa situación fue teniendo fe, confiando en Dios.

¿Cómo lograste sobrellevar esos dos meses internado en la clínica?

Fueron dos meses eternos, demasiado largos, no había un momento que me pueda tranquilizar, estaba muy nervioso, pero pude tener mucha fe y esperar que todo vaya evolucionando como quería.

¿Este accidente te hizo pensar en dejar el motociclismo de forma definitiva?

No. Nunca pensé en eso, siempre traté de estar bien en cuanto a mi salud. Toda mi vida he andado en moto, no creo poder dejarlo. En un momento de esos, mi padre me dijo que íbamos a vender la moto porque se necesitaba para pagar las cuentas de la clínica, ya que los gastos de las curaciones fueron altísimos y yo le dije que venda mi jeep, pero no la moto, sabía que iba a volver a correr.

¿Ahora a qué apuntas, qué planes tienes?

Quiero estar al cien por cien, volver a mi ritmo y recuperar mi nivel, incluso mejorar. Quiero correr en el exterior para superar mi nivel. Pretendo participar no solo en cross, sino también en rallys.

Eso sería al año, ya que esta temporada se te acabó…

Vamos a tratar de darnos un tiempo para seguir recuperándonos bien y después, además de correr las pruebas departamentales y nacionales, quiero competir en alguna de las fechas del rally Dakar series, que puede ser en Perú, Chile o Argentina.

Este año estabas puntero en la MX1 en el departamental y en el campeonato paraguayo, además ibas segundo en el campeonato nacional…

Sí, venía muy bien, estaba con la idea de correr también el Latinoamericano de MX1, que se disputó en Santa Cruz, estaba seguro de hacer un buen papel, pero en ocasiones, así son las cosas.

¿Qué enseñanza te dejó esto que te tocó vivir?

En lo deportivo me enseñó que hay que ser más precavido y a veces no arriesgar todo. Hay que tener precaución y eso no le hace mal a nadie, al fin de cuentas es por tu seguridad.

El 10 de junio es una fecha que nunca vas a olvidar...

Ese día fue cuando sufrí el accidente en Paraguay, no creo que pueda olvidar nunca lo que me pasó, pero quiero que quede como algo que me fortalezca, porque lo que no me ha matado me hace más fuerte.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

César Farías, director técnico de The Strongest y Víctor Hugo Pérez, abogado. Fotos. Archivo
POLÉMICA
Hace 5 horasDuras acusaciones entre César Farías y Víctor Hugo Pérez Noticias Deportes
Los jugadores de Atlético Paranaense de Brasil celebran con el trofeo después de ganar la final a Junior de Colombia. Foto. AFP
FÚTBOL
Hace 7 horasParanaense, campeón de la Sudamericana por primera vez Noticias Deportes
Carlos Emilio Lampe, cerró el año como subcampeón de la Libertadores con Boca Juniors. Foto. Archivo
FÚTBOL
Hace 10 horasCarlos Lampe: "Venir aquí fue la mejor decisión" Noticias Deportes
Imagen referencial de un partido de Rugby. Foto: Internet
RUGBY
Hace 11 horasMuere jugador de rugby a causa de un paro cardíaco Noticias Deportes
REAL MADRID
Hace 12 horasUna nueva decepción para Keylor Navas Noticias Deportes