DTV HUMOR

DAKAR 2018

El sufrimiento en el rally fue demasiado

Un sondeo entre los pilotos confirmó que la versión 40 del rally fue la más dura de la historia. El calor, las dunas, la altitud, el frío y las distancias recorridas dejaron fuera casi a la mitad.

22/01/2018
La argentina Alicia Reina se llevó un susto al incendiarse su coche. Foto: Foto: Jorge Gutiérrez e internet
Paredes es ayudado para salir de un sector de arena suelta. Foto: Foto: Jorge Gutiérrez e internet
Sebastien Loeb tuvo que abandonar tras plantarse en las dunas. Foto: Foto: Jorge Gutiérrez e internet
Sum Sunderland, de KTM, abandonó el rally por una lesión lumbar. Foto: Foto: Jorge Gutiérrez e internet
Bolivia es el país que mejor recibimiento les da a los competidores. Foto: Foto: Jorge Gutiérrez e internet
+

Lágrimas de felicidad al cruzar la meta, sin importar la posición, o afirmar que “terminar el rally es suficiente para celebrar”, dieron un mensaje contundente: el Dakar 2018 fue el más duro de la historia, con las 14 etapas complicadas. Un sondeo con los pilotos, realizado en el podio de llegada en Córdoba, también reflejó la misma conclusión.

El calor, las dunas, la altitud, el frío y las distancias recorridas fuera de pista resultaron ser demasiado para muchos competidores, que durante todo el año entrenaron para superarlo. Los obstáculos también dejaron una cifra sorprendente en cuanto a fracturas, con un promedio de tres pilotos con roturas por cada etapa disputada, entre ellos dos bolivianos: Fabricio Fuentes y Wálter Jr. Nosiglia, de motociclismo.

Fuentes se quedó a medio camino tras una caída espectacular que le provocó las fracturas de costillas, vértebras, omoplato, tibia, peroné y de un dedo del pie. A ello se sumó un sangrado en el pulmón. Por ello fue evacuado a Lima y luego a La Paz.

Wálter Jr. tuvo dos caídas y condujo unos 20 kilómetros prácticamente perdido por un golpe en la cabeza, a tal punto que no se acuerda quién fue el que apretó el botón de auxilio para que el helicóptero lo asista para evacuarlo. “Laia Sanz venía atrás y también mi hermano, Daniel, que se quedó hasta que reaccioné y luego siguió corriendo”, contó el mayor de los Nosiglia, que se quebró un dedo de la mano y que había superado a varios rivales hasta ese momento. También venía a gran ritmo, Fuentes, cuando sufrió el accidente.

“Es el más complicado de los ocho que ya corrí”, dijo Marco Bulacia, que logró el puesto 14 y que fue el boliviano mejor ubicado en la historia del Dakar en coches. Similar afirmación tuvo Leonardo Martínez, que cumplió el recorrido en cuadriciclos, ubicándose en la general de 23. Fue un gran logro para él, pues en la tercera etapa, cuando sufrió una caída que le provocó un esguince de rodilla, estuvo a un paso de abandonar. Al final aguantó el dolor y se puso como meta acabar.

El otro nacional que concluyó la carrera en cuadri fue Hernán Paredes: “Leonardo Martínez me dijo que el Dakar sería el más duro de la historia, y luego lo comprobé”, dijo el piloto paceño, que acabó de 24, y que sufrió hasta el final, pues prácticamente no durmió durante los 14 días de competencia.

En la penúltima etapa, Paredes llegó a las 3:30 de la madrugada y luego tuvo que partir a las 6:00. “Me dieron bastante café y otras cosas más para que termine el recorrido y no me duerma. Al final así todo cansado tuve mi mejor actuación al lograr en la última etapa el décimo puesto”, afirmó Paredes, que por el momento no piensa correr otro Dakar. “Mi quemadura en la pierna mejoró, y eso me ayudó”, afirmó uno de los nacionales que cumplió su primer rally.

El mejor nacional en motos, Daniel Nosiglia, también estuvo de acuerdo en que fueron días durísimos los que se vivieron en la prueba. “Fue duro en la navegación por las etapas fuera de pista. Hubo calor, frío lluvia y barro”, recalcó Dani, que acabó en el lugar 13 y siendo tentado por equipos de marcas oficiales.

El argentino Juan Rojo, de motos, también se refirió a esta versión del rally, con la frase: “Este año fue para respetarlo”. Agregó que si la organización en 2019 lo hace más complicado hay que entrenarse el doble. “Hay que duplicar la preparación y afrontarlo de la mejor manera. Esto es Dakar y hay que enfrentarlo”, sostuvo. 

Las dunas peligrosas

La mayor cantidad de abandonos se dio en las dunas peruanas, que cubrieron casi la totalidad de las primeras cinco etapas. Allí se quedaron poco más de 70 competidores, cuando el total de los participantes ya se iba convenciendo de que este sería el rally más complicado de la historia.

Luego vino Bolivia, con la etapa maratón, el frío y la altitud para después entrar al calor argentino y a más dunas. Al final los que no pudieron cruzar la meta en Córdoba sumaron 144 de los 335 inscritos, una cifra escalofriante y que deja claro que el Dakar 2018 fue un devorador de competidores.

La pasaron mal hasta los de punta

Lo que pocas veces se ve sucedió en el Dakar 2018, que llegó a su final el sábado. En esta versión sufrieron hasta los de punta, resignados en algunos casos a quedar fuera de la lucha con anticipación. Fue el caso del múltiple campeón dakariano de motos y que ahora busca títulos en coches, el francés Cyril Despres.

El piloto tuvo varios problemas de inicio y luego se lo vio llegando a media noche tras largar temprano. “Solo queda apoyar al equipo”, fue lo que dijo un resignado Despres, de Peugeot. Su compañero de equipo y coterráneo, Sebastien Loeb, también la pasó mal, al terminar abandonando. El múltiple campeón del rally Mundial acabó rendido ante las adversidades del Dakar.

El francés Nani Roma, de Mini, también abandonó tras sufrir un espectacular vuelco que le lastimó la columna. El campeón 2017 del Dakar de motos, Sam Sunderland, de Australia, tampoco pudo repetir el título al sufrir una lesión en la región lumbar. Hasta ese momento era el líder.

La dureza del Dakar al detalle

Varios de los pilotos de cuadriciclos y motos terminaron las etapas de frío y lluvia con los dedos de las manos entumecidos. También estaban con los pies mojados durante todo el día pues las botas no son impermeables.

Algunos de los competidores de la cola debieron conducir más de 24 horas para cumplir con una etapa. Luego sin dormir debían largar. Así la pasaron los bolivianos Danny Nogales, Hernán Paredes, Rilver Vásquez y Luciano Pérez. Paredes logró acabar el Dakar.

El boliviano Fabricio Fuentes condujo su moto unos 20 km con fracturas en su cuerpo hasta un punto de control. Luego, los organizadores no lo dejaron seguir. 

Bolivia tiene chance para seguir siendo dakariano

La organización del Dakar 2019 ya está en marcha aunque aún faltan muchos aspectos por resolver, uno de ellos las naciones que serán parte del mismo. Hasta la fecha lo único definido es que hay cinco candidatos para que sean parte de la ruta: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Etienne Lavigne, director general del Dakar, tiene el sueño desde que llegó el rally a Sudamérica, ya hace 10 años, que la prueba llegue a Colombia y para ello deberá trabajar bastante con Chile, que es casi un hecho que vuelve a ser Dakariano, y con Perú.

También hay la posibilidad de que sean cuatro los países sedes, sumando al grupo a Argentina. También aparece otro grupo de cuatro países, que también son opciones para formar una ruta: Chile, Argentina, Bolivia y Perú.

Lo cierto es que los nombres de países se irán confirmando en los próximos meses, por ahí con más días de carrera o con más distancia a recorrer. “Si hay la posibilidad de hacer un Dakar de Chile, Argentina, Perú y Ecuador o de Chile, Argentina, Bolivia y Perú”, dijo a la agencia EFE Lavigne. Los pilotos hablan de un recorrido de Perú, Chile y Ecuador.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

El venezolano Baena posa con Viscarra, arquero del combinado nacional. Foto. Roly Callú
FÚTBOL
Hace 1 horaExarquero de Oriente se unió al cuerpo técnico de Farías Noticias Deportes
Marvin Bejarano intenta marcar a Damián Lizio en el Hernando Siles. Foto. APG
FÚTBOL
Hace 3 horasThe Strongest gana a Bolívar y se mete a la final Noticias Deportes
FÚTBOL
Hace 4 horasWilstermann gana a San José y se mete en la final Noticias Deportes
Eduardo Fentanes, que está a cargo del plantel, da instrucciones a los jugadores durante la práctica en Filadelfia. Foto. Roly Callaú
FÚTBOL
Hace 4 horasCon Lampe y Miranda la Verde se completa en EEUU Noticias Deportes
Paulo Rosales no está en los planes de Oriente Petrolero. Foto. DIEZ
FÚTBOL
Hace 7 horasRescisión de Rosales es un tema de urgencia en Oriente Noticias Deportes