DTV

ENTREVISTA

Ángela Cárdenas Román: “Nunca imaginé que mi primer paso importante sea en Europa”

La cruceña fichó por el Murcia de España, debutó en un amistoso hace una semana. Fue destacada por su rendimiento como defensora, pero también como volante

02/09/2019
Ángela Cárdenas, en plena acción. Foto: Fémina Lorca
+

La palabra perseverancia puede describir perfectamente a Ángela Patricia Cárdenas Román, la volante boliviana que fue fichada por el Ciudad de Murcia de España. Sí, por un club europeo de segunda división. Tuvo que esperar diez años para militar en un club del exterior, pues cuando tenía 15 años (25) un club brasileño se interesó en su talento, pero por diferentes problemas en distintas escalas no se pudo concretar. “Pensé que nunca más se me iba a dar una oportunidad”, cuenta, mientras intenta digerir el gran salto que ha logrado dar. Sueña con llegar a primera división y con abrir el camino para que otras futbolistas lleguen al Viejo Continente.

¿Cómo han sido tus primeros días en el fútbol europeo?

Estar en Europa es algo emocionante, qué futbolista no quisiera jugar aquí. En Bolivia siempre soñamos con llegar lejos, con militar en un equipo del exterior y qué más que en España. Estoy contenta, muy feliz, porque gracias a Dios me han tratado muy bien. Ahora estoy en los ajetreos de los papeles.



¿Y la prueba? ¿Te costó convencer al cuerpo técnico?

No, gracias a Dios. Me hicieron una evaluación, primero me dijeron que tenía que ser de cinco a diez días para verme jugar, pero no fue así, solo fue un día y me dijeron que me necesitaban en el equipo. Desde ese momento se empezaron a movilizar por la documentación y todo lo que se necesitaba para quedarme.

¿Qué hiciste cuando te informaron de que te ficharían?

Me emocioné mucho porque a la primera me dieron oportunidad de estar en el club. Sabemos que es otro nivel, pero no fue difícil, pude encajar muy bien. Me sirvió de mucho estar en las selecciones porque llegué con ritmo, ahora sé que solo se trata de entrenar. Al inicio tenía nervios, temía que me digan que no, sobre todo porque estoy tan lejos de mi casa, pero gracias a Dios pasó lo contrario.



¿Cuál fue la impresión de tu familia en Santa Cruz?

Mi familia está muy feliz, mis amigos también. Mi padre está un poco triste porque no me tiene cerca, pero a la vez contento porque todo lo que ha hecho por mí está rindiendo frutos. Se siente tranquilo y ahora dice, logramos lo que nos propusimos hace mucho tiempo, teniendo el equipo en la liga (Real Guaraní). Ahora me dice que las chicas (sus excompañeras) me tienen como una referente, saben que los sueños se pueden lograr y que las mujeres igual pueden salir a Europa a través del fútbol, tal cual lo hacen los varones.

¿Existe diferencia entre el fútbol español y el boliviano?

Sí. Existe un mejor trato, son más organizados, entrenan en buenas canchas, tienen mucho más apoyo que en Bolivia. Esperamos que en nuestro país los clubes también cuenten con escenarios deportivos adecuados donde entrenar. Nos hace falta.

¿El ritmo de entrenamiento es distinto, te fue difícil adaptarte?



Gracias a Dios, un mes antes de formar parte del microciclo de la selección boliviana absoluta en el que jugamos frente a Puerto Rico y a Perú (partidos amistosos), me había entrenado con los varones de la sub-19 de Real Santa Cruz. Me ayudó bastante para trabajar aquí a la par de mis compañeras. No hay mucha diferencia en el trabajo, pero sí en el pensamiento. Siempre están enfocados en mejorar y cada vez ser sobresalir más. Se enfocan en mirar para adelante. Si nosotros (en Bolivia) practicamos como lo hacen aquí o como Mundo Futuro (que se alista para disputar la Libertadores), no se notaría la diferencia (en cuanto a rendimiento en la cancha).

Sabemos que tienes habilidades para pasearte por las diferentes posiciones, pero ¿cómo te alinearon en tu debut?

En sí, me han probado en dos lugares, de volante de creación, pero también como central, por el manejo de balón que tengo (…). Aquí se sorprenden de que saque largo o de que busque las espaldas, lo ven muy bien. Una vez busquen una zaguera, voy a subir unos metros porque me necesitan en el medio campo.

Ángela Cárdenas debutó en un partido amistoso

¿Cómo te fue en el primer partido con el Murcia?

Al inicio me costó un poco por los nombres de mis compañeras, ya que recién había estado como tres días de entrenamientos. La verdad me fue bien, el registro que tenían el año pasado con el Club Fémina Lorca (rival al que se enfrentaron) era que habían perdido 5-0, así que el resto del grupo tenía muchas ganas de cambiar la historia, gracias a Dios tuvimos un buen resultado (1-0). Las chicas quedaron más que contentas porque después enfrentaremos al mismo conjunto en el torneo oficial, el técnico (Abel Jiménez Ruiz) estaba feliz por mi participación. Fui titular, primero jugué de central y después estuve al medio.

Sabes que puedes enfrentarte a Paola Álvarez en el torneo oficial, otra boliviana que fichó para el Real Racing Club de Santander, además que fue tu compañera en la selección. ¿Será un duelo especial?

La verdad que nos hubiera gustado estar en el mismo equipo, pero no se dio. Fuimos compañeras en unas cinco selecciones, aproximadamente. Ahora nos queda demostrar lo que nos enseñaron en Bolivia y dejar todo en la cancha. Es mi compañera, es mi amiga, pero en la cancha seremos rivales. Tenemos que demostrar lo que sabemos y lograr el objetivo por el que vinimos.

El que te hubiera fichado el Ciudad de Murcia y Álvarez vaya al Real Racing Club demuestra que hay oportunidades para las futbolistas del país ...

Hay muchas oportunidades para las mujeres en el fútbol, pero normalmente no sabemos aprovecharlas. No tenemos una buena orientación. Lo que pasa es que no hay quién ayude a dar el primer paso. Estoy esperando que empiece el campeonato para mostrarme y poder gestionar pa - ra que otras compañeras puedan llegar también porque, incluso, me estuvieron preguntando por jugadoras talentosas de Bolivia.

¿Qué papel juega Napoleón Cardozo (DT de la selección boliviana femenina) en tu carrera?

Lo conozco al profesor desde los 14 años, me convocó en diferen - tes selecciones. Él me ha enseña - do bastante en lo futbolístico y en lo personal también, si no fuera por él, no estuviera aquí. Me per - mitió formar parte de sus cola - boradores con la sub-16 y sub-19 que estuvieron de gira en España, como utilera, y de esa forma me quedé para probarme. Siempre me dijo que tarde o temprano iba a salir, resaltó mi talento y mi en - trenamiento. Además, de mi buen comportamiento. A mis 15 años tuve una chance de irme a Bra - sil, pero se presentaron muchos problemas, pensé que nunca más se me iba a dar una oportunidad. Nunca imaginé que mi primer paso importante sea en Europa.

Aquí no solo has dejado a tu familia, también abandonaste su carrera universitaria…

Estaba empezando Contaduría Pública, pero aquí estamos ges - tionando para que pueda ingresar a la universidad, si Dios quiere y salen bien los papeles. Estudiaría algo relacionado con el fútbol, ya que aquí hay muchas opciones por los convenios que existen.

¿Qué te da el club?

Me dan un salario, me daban la estadía, pero yo decidí quedar - me con mis familiares, también me ofrecen un trabajo extra (si lo necesita), estamos gestionando el estudio y también la indumenta - ria deportiva. Además, estamos gestionando que una empresa me pueda vestir y esperando que empiece el campeonato. Lo que pasa es que solo quieren dotarme a mí y el club ve por conveniente que sea a todas. Adidas, Nike y otra empresa están interesadas, pero todavía lo estamos viendo.

¿Con quiénes vives?

Estoy con una familia que me trata muy bien. Son mis parientes.

Te has convertido en la segunda boliviana en haber debutado en Europa (la primera fue Erika Salvatierra)

Estoy muy feliz de ser la segunda en llegar a Europa y eso me da una responsabilidad de ayudar a otras compañeras a llegar aquí. Voy a demostrar de que en Bolivia hay mucho talento.

¿Cuál será tu siguiente paso?

Estoy entrenando día a día para llegar a un equipo de primera división, también es el objetivo del equipo.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Pedriel espera su momento para debutar en el Clausura. Foto: APG
COCHABAMBA
11/10/2019Una ‘plaga’ de lesiones complica a Wilstermann Noticias Deportes
Illanes, técnico de Nacional Potosí. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL
11/10/2019Nacional quiere jugar el clásico potosino para corregir errores Noticias Deportes
Lionel Messi, estrella del Barcelona. Foto: AFP
FÚTBOL
09/10/2019Messi temió ver a Neymar en el Real Madrid Noticias Deportes
Argentina y Alemania reeditaron la final de la Copa del Mundo de 2014. Foto: AFP
FÚTBOL
09/10/2019Argentina logró remontar ante Alemania y acabó empatando Noticias Deportes
Cordano forma parte de los convocados de la sub-23 para el duelo frente a Venuezuela sub-23. Foto: APG
FÚTBOL
09/10/2019Cambio de fecha dejará sin clásico a Cordano Noticias Deportes