DTV HUMOR

SANTA CRUZ

Fútbol cruceño está en el abandono

La principal cantera del balompié nacional sufre porque sus bienes han sido descuidados. El estadio Édgar Peña, la cancha Municipal y un terreno de la ACF dan pena, además de otras canchas históricas en esta región.

20/03/2018
El campo de juego y las afueras del Édgar Peña está en estado lamentable. Foto. Jorge Gutiérrez
El campo de juego y las afueras del Édgar Peña está en estado lamentable. Foto. Jorge Gutiérrez
El campo de juego y las afueras del Édgar Peña está en estado lamentable. Foto. Jorge Gutiérrez
El campo de juego y las afueras del Édgar Peña está en estado lamentable. Foto. Jorge Gutiérrez
En esas condiciones se encuentra un terreno de la ACF en una zona céntrica. Foto. Rolando Villegas
+

Para muestra basta un botón. Y no es exageración, pues solo hay que mirar las gráficas de esta nota para darse cuenta cómo se encuentran algunas instalaciones que son parte del fútbol cruceño, venido a menos en el último tiempo.

Mientras la dirigencia se pelea por la conducción de la ACF, la poca infraestructura que tiene el balompié de esta región se ‘muere’. Los bienes de esta entidad están en el abandono: su estadio, la cancha Municipal, un terreno céntrico y algunos campos que han sido históricamente utilizados por equipos con mucha historia en el fútbol local, como Libertad y San Martín. La situación es alarmante, pues van casi ocho meses sin competición en las principales categorías.

Sin bien es verdad que hay una serie de denuncias de dirigentes opositores contra la gestión interina de Lily Rocabado y del secretario general de la ACF, Noel Montaño (a quienes la FBF no los reconoce), solo hace falta apersonarse por los diferentes predios de los bienes de la asociación para darse cuenta de cómo están. 

La principal obra es el estadio Édgar Peña Gutiérrez, que fue entregado oficialmente por la Alcaldía de Warnes en agosto de 2017. El escenario estaba en buenas condiciones, pero hoy da pena, ya que la cancha está cubierta de maleza porque no ha tenido mantenimiento desde el año pasado.

La recuperación de la cancha demandará unos cuatro meses, según Gonzalo Insaurralde, experto en canchas, que trabaja con la Asociación Paraguaya de Fútbol y con clubes como Libertad y Olimpia. ¿Cuánto costará recuperar el campo de juego? Se habla de que hay que invertir de $us 15.000 a 20.000 para ponerlo en buen estado.

Otro escenario que está descuidado es la cancha Municipal, cuyo campo de juego es lamentable, pues es uno de los más utilizados por varias categorías de la ACF.

También está un terreno baldío que tiene en una zona céntrica (avenida Alemania y Mutualista), que sigue igual desde hace décadas; es decir, está lleno de maleza y sin bardas. Esta situación hizo que los vecinos presenten una queja formal ante las autoridades porque el lugar es un ‘nido’ de malvivientes y un peligro para las personas que pasan por el lugar. 

¿Quién es el responsable?

Un grupo de dirigentes opositores ha apuntado directamente a la gestión de Pablo Salomón, que tiene detención domiciliaria porque es acusado de corrupción y que está representado, hoy por hoy, por Rocabado, que es interina.

Sin embargo, Noel Montaño, que es la voz oficial de la ACF, dijo que el descuido de los bienes  es culpa de algunos dirigentes opositores que al comienzo de este año tomaron el edificio de la entidad pidiendo cambios en el comité ejecutivo, argumentando que ya cumplieron su gestión.

“Fueron 44 días los que se tomó el edificio y se impidió el trabajo normal, por eso es que no se pudo mantener el estadio Édgar Peña y el terreno”, argumentó Montaño.

Por ahora,  no hay dinero en la ACF. “Se está haciendo la gestión para conseguir la plata y atender los trabajos pendientes”, reconoció Montaño.

“Las acusaciones que hacen no pueden probarlas, es algo hormonal porque no tienen argumentos para la pobre gestión que vienen haciendo desde hace 10 años”, señaló Óscar Canedo, presidente del club Nuevo Horizonte, que fue uno de los que tomó la ACF, junto con los dirigentes José Carlos Lijerón, Miguel Limpias y Vicente Valda.

Otros escenarios en mal estado

El fútbol cruceño también sufre porque otros escenarios, de clubes históricos, están muy descuidados y no son lo que eran antes.

La cancha de Libertad, uno de los grandes de la Primera A, luce pésima, aunque el césped fue cortado, y eso que está en una zona céntrica de la ciudad.

De la misma manera, la cancha Enrique Bujold, de San Martín, perdió parte de sus graderías, las cuales están clausuradas. El campo está muy trajinado.

Demanda contra los opositores que tomaron el edificio de la asociación

Varios dirigentes de clubes de la Asociación Cruceña de Fútbol, que hace poco tomaron el edificio de la entidad, fueron demandados por funcionarios de la entidad por impedir el derecho al trabajo.

Los denunciados son Óscar Canedo (Nuevo Horizonte), Miguel Limpias (Águilas), José Carlos Lijerón (Canarios) y Vicente Valda (exárbitro), quienes decidieron tomar las oficinas de la asociación, en protesta por la actual gestión.

“Esta demanda es inducida por Lily Rocabado, Noel Montaño y sus abogados”, acusó Canedo, uno de los afectados, que aseguró no tener miedo de las consecuencias.

Hace unos días, la denuncia fue ampliada a Eduardo James (El Semillero) y a Fernando Saucedo, exdirigente de Oriente Petrolero.

Montaño ha apuntado a estos dirigentes como los únicos culpables de las malas condiciones en las que se encuentran los bienes de la ACF, ya que las actividades administrativas de la entidad se detuvieron durante 44 días.

La Primera A y la ‘B’, de la ACF, no juegan desde hace ocho meses

El fútbol parece ser lo menos importante para los dirigentes del fútbol de la Asociación Cruceña de Fútbol, ya que hace más de medio año que se dejó de competir en la Primera A y en la Primera B.

La máxima categoría de la asociación se jugó por última vez el 22 de julio de 2017, por lo que mañana se cumplirán ocho meses sin competir. Mientras que en la ‘B’, la última fecha del anterior torneo fue el 27 de agosto, es decir, pasaron casi siete meses sin jugar.

“Esto no puede ser posible, los futbolistas están de taxistas porque la ACF no compite”, señaló hace algunos días el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Ribera, que ya envió una carta a la asociación en la que sostiene que el comité ejecutivo de la entidad cumplió su gestión y debe dejar sus funciones.

Por el momento, hay una fecha tentativa para comenzar el torneo. “Es el 31 de este mes”, señaló Noel Montaño, aunque es difícil porque los problemas dirigenciales impiden llegar a un consenso para aprobarla.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

José Sand en Cali y Juan Carlos Arce en Bolívar, son sinónimos de gol en sus respectivos equipos. Foto. Internet
FÚTBOL
Hace 3 horasBolívar visita a Deportivo Cali por la Sudamericana Noticias Deportes
Una de las estatuas de Zabivaka, la mascota que animó el Mundial. Foto. Internet
RUSIA 2018
Hace 4 horasCae el telón del Mundial y se roban estatuas de la mascota Noticias Deportes
COPA AMÉRICA
Hace 5 horasConmebol, lanza spot promocional de la Copa América de Brasil 2019 Noticias Deportes
Marcelo Martins en un partido con el Wuhan Zall. Foto: Internet
BOLIVIANO
Hace 5 horasMartins no será tomado en cuenta en el Wuhan Zall Noticias Deportes
Declaraciones de Maduro causó malestar en Francia. Foto. Internet
POLÉMICA
Hace 8 horasUn diputado francés denunciará a Maduro por incitación al odio racial Noticias Deportes