DTV HUMOR

FÚTBOL

El estadio de la ACF luce abandonado

El alcalde warneño, Mario Cronenbold, apuntó a la dirigencia de la ACF por el estado del escenario que está en malas condiciones por dentro y por fuera. La asociación se defiende.

13/03/2018
Esta foto fue tomada ayer. Así está el campo de juego del estadio Édgar Peña, más de seis meses después de que la Alcaldía de Warnes lo entregó a la ACF. Foto: Jorge Gutiérrez
+

Las imágenes del estadio Édgar Peña Gutiérrez lo dicen todo. El escenario está literalmente abandonado, la cancha se encuentra llena de maleza, lo mismo que los alrededores de este escenario que la Asociación Cruceña de Fútbol administra desde agosto del año pasado. “El estadio está destruido”, dijo el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, que apuntó a la mala gestión de los dirigentes que manejan la asociación y que ayer respondieron culpando a cuatro presidentes de clubes que tomaron las oficinas de la entidad por más de un mes.

Basta darse una vuelta por las afueras del escenario (porque no permitieron ingresar a los medios), para darse cuenta de que hay un descuido total de la infraestructura más importante que tiene la asociación.

La hierba mala casi alcanza el metro, en lo que se supone deberían ser espacios para jardines, mientras, el piso de cemento de los ingresos principales se está deteriorando producto de la falta de mantenimiento. Por dentro fue imposible saber cómo está la infraestructura, pero lo que es inevitable ocultar, porque se puede ver a través de las rejas, es el mal estado de la cancha, que tiene todo tipo de maleza, incluso algunas de tallo grueso, según las fotos tomadas y las imágenes vistas por medio de un dron.

Mario Cronenbold mostró los documentos de entrega del escenario en 2017. Foto: Jorge Gutiérrez

Pasaron más de seis meses desde que Cronenbol entregó la administración total del estadio a la ACF, que solo utilizó el escenario para partidos de la división de ascenso y las menores, ya que la Primera A y la Primera B no compiten desde mediados de 2017.

“El estadio está destruido en seis meses. El tiempo me dio la razón, sabía que esto iba a pasar”, sostuvo Cronenbold, que ayer ofreció una conferencia de prensa para descartar cualquier tipo de responsabilidad sobre el cuidado del escenario.

La respuesta de la ACF se dio horas después, por medio del secretario general de la entidad, Noel Montaño, quien negó que el estadio esté abandonado, ya que aseguró que hasta noviembre del año pasado se hizo el mantenimiento respectivo y que luego se entró en vacaciones colectivas, pero todo estaba programado para comenzar la nueva gestión en los primeros días de enero; sin embargo, la toma de las oficinas de la entidad hizo que se paralice todo durante 44 días.

“Esto es culpa de cuatro seudodirigentes que tomaron la ACF: Óscar Canedo (Nuevo Horizonte), José Carlos Lijerón (Canarios) Eduardo James (El Semillero) y Miguel Limpias (Águila). Ya que no se podía hacer ningún trabajo administrativo porque para mantener el escenario es con plata y desde acá se manejan todos esos temas”, sostuvo Montaño, quien enfatizó que esto es parte de una campaña para desacreditar a la actual dirigencia de la asociación.

Hace poco, varios dirigentes opositores a la actual gestión de Lily Rocabado (presidenta interina de la ACF) tomaron las instalaciones de la entidad en protesta porque el mandato de esta gestión ya feneció.

Le costó darles el estadio

El alcalde recordó que no quería entregarles el escenario a los dirigentes de la ACF, porque ya conocía las condiciones en las que se encontraban.

“Recuerdo (cuando iba a las reuniones de la asociación) que llegábamos al consejo central cada semana y siempre escuchábamos lo mismo: que no alcanzó ni para el árbitro, que no hay plata. Eso fue durante un año que estuve. Con esa experiencia, siempre fue mi temor darle el estadio a alguien que no tenía la capacidad económica ni creativa para generar recursos y mantenerlo”, apuntó.

Por su lado, Montaño indicó que el estadio es sustentable y, repitió, que lo que pasó fue debido a los 44 días que estuvieron parados por la toma del edificio.

“De manera informal se tiene previsto comenzar el torneo el 31 de este mes, por lo que los arreglos de la cancha comenzará mañana (hoy). No es que el campo no sirva, eso es mentira”, Apuntó Montaño, la mano derecha de Lily Rocabado, que ha estado ausente.

La presidenta Lily Rocabado no aparece desde hace varios días

Desde la semana pasada, la presidente interina de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Lily Rocabado, no aparece por ningún lado para referirse al abandono del estadio Édgar Peña Gutiérrez. Según Noel Montaño, secretario general de la entidad, la dirigente se fue al campo hace varios días y no ha podido ser contactada.

Ayer, en la conferencia de prensa brindada por Montaño, los medios esperaron la presencia de Rocabado, pero esta no asistió. Varios periodistas han tratado de comunicarse con ella, pero no contesta las llamadas ni los mensajes de texto.

El mismo Montaño indicó que intentó comunicarse con ella para tratar temas del estadio de la ACF, pero no tuvo respuesta por parte de la directiva, que también trabaja como administradora financiera en la empresa Empacar.

Lily aspira a ser la primera mujer que forme parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pues está en la plancha del presidente de The Strongest, César Salinas, que es uno de los candidatos para ganar las elecciones de la FBF, el próximo mes.

Rocabado tomó las riendas de la institución cruceña en septiembre de 2016 tras la intempestiva salida de Rony Ardaya. Ella debía convocar elecciones en enero de 2017, pero en un concejo central de la ACF ampliaron su mandato. La directiva reemplaza en el mandato a Pablo Salomón, que se encuentra con detención domiciliaria por corrupción en el fútbol.

La alcaldía de Warnes anunció que no pagará más agua ni luz

Para colmo de males, el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, informó de que hoy se enviarán cartas formales a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y a la de agua (Saguapac) para hacer el retiro de los medidores que hay en el estadio Édgar Peña Gutiérrez y que son de propiedad de la Alcaldía de ese municipio del norte.

“No podemos seguir pagando el agua y la luz de un escenario que no es nuestro y no lo administramos, por eso estamos informando a CRE y Saguapac que vamos a retirar nuestros medidores”, dijo Cronenbold, que no reveló cuánto es el monto por los servicios de agua y electricidad, aunque se animó a decir que el presupuesto mensual de mantenimiento de este estadio es de unos Bs 60.000.

Después de entregar el estadio, en agosto de 2017, la Alcaldía siguió pagando las facturas de agua y luz hasta el mes de febrero, según el burgomaestre de Warnes.

Cronenbold también anunció que se retirarán las bombas de agua que se habían implementado en el escenario, ya que el pozo que se hizo cuando se inició la obra del escenario (en 2007) fue mal construido, debido a que se encuentra en una zona donde existe mucha arenilla, lo que tranca el mecanismo de riego para la cancha, así que se debe construir uno nuevo.

Por dentro

No se sabe qué harán. La gestión de la ACF sigue dejando mucho que desear, ya que otro terreno que le pertenece y que está en plena ciudad también se encuentra abandonado, es más, desde hace muchos años es un lote baldío. Se encuentra entre las avenidas Alemania y Mutualista.

De inmediato. Según Noel Montaño, los trabajos para acondicionar la cancha del Édgar Peña comenzarán hoy. Quieren mejorar el césped para el inicio del torneo de la Primera A.

¿Sirve o no? Para Cronenbold, el césped del Édgar Peña ya no sirve, por lo que debe cambiarse, mientras que Montaño aseguró que no es así, que el campo tiene arreglo.

Primera A. Aunque no está aprobado, la máxima categoría de la ACF puede comenzar el 31 de este mes, según el secretario general.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Llop remplazó a Clausen, que también se fue por los malos resultados. Foto: EL DEBER
SANTA CRUZ
Hace 3 horasAsí fue la despedida de Llop de Oriente Noticias Deportes
Oscar Tabárez renovó su contrato con la AUF. Foto: Internet
FÚTBOL
Hace 5 horasTabárez renueva contrato para dirigir a Uruguay Noticias Deportes
Juan Manuel Llop está prácticamente fuera de Oriente, mientras que Mauricio Soria es candidato para ocupar su lugar: Foto: EL DEBER
ORIENTE
Hace 5 horasLlop renunció a Oriente y la mirada está en Soria Noticias Deportes
Llop aún es DT de Oriente. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ
Hace 7 horasLlop, ¿en la cuerda floja en Oriente? Noticias Deportes
El estadio Gilberto Parada, de Montero, tiene problemas con su gramado. Foto: DIEZ
LICENCIA DE CLUBES
Hace 7 horasLa Conmebol ratificó la inspección a los estadios Noticias Deportes