DTV HUMOR

ELIMINATORIAS

Cinco razones del fracaso boliviano

El combinado nacional volvió a fracasar en las eliminatorias para un Mundial. Pasaron cuatro presidentes por la FBF, se jugó con tres entrenadores y por si fuera poco la FIFA nos quitó cuatro puntos por el caso Cabrera.

11/10/2017
Mauricio Soria terminó dirigiendo a Bolivia en las eliminatorias. Foto. Reuters
+

Desde que la Conmebol implementó este nuevo sistema de eliminatorias (todos contra todos) Bolivia nunca se clasificó a un mundial. Han pasado seis preclasificatorias, desde Francia 98 y siempre la Verde se ubicó entre las últimas del continente. En esta oportunidad, sumó 14 puntos, y se colocó en la penúltima colocación, solo por encima de la colista Venezuela (12).

A continuación las cinco razones por las que una vez más Bolivia se queda sin mundial.

1.- Cuatro presidentes. Las eliminatorias, que duraron dos años, se jugaron bajo el mando de cuatro presidentes en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Marco Ortega, Rolando López, Marco Peredo y Carlos Ribera. La dirigencia estuvo más preocupada en ocupar el poder, que dejó Carlos Chávez (preso en Palmasola) que en fijar un objetivo deportivo para la selección.

2.- Tres entrenadores. Por el banco de Verde pasaron Julio César Baldivieso, Ángel Guillermo Hoyos y Mauricio Soria. Con 'Baldi' al mando Bolivia disputó seis partidos, de los cuales solo ganó uno (ante Venezuela 4-2) y cayó en cinco oportunidades. Posteriormente asumió Ángel Guillermo Hoyos. Con el argentino la Verde también jugó seis compromisos. Ganó dos aunque en los registros solo aparece uno, porque el triunfo ante Perú (2-0) nos quitaron los puntos (habilitación indebida de Nelson Cabrera), al igual que el empate ante Chile (0-0) por lo que se anota un solo empate y tres derrotas.

Finalmente, se hizo cargo Mauricio Soria. Con el cochabambino Bolivia disputó los restantes seis compromisos de las eliminatorias. Ganó dos, empató uno y perdió tres. Con Soria como DT, la Verde sumó la mayor cantidad de puntos. Siete en total, de 18 posibles, mientras que la peor campaña la registró al mando de Baldivieso (3). Con Hoyos (4) se tuvo un rendimiento regular en materia de resultados en el campo de juego, pero también se sufrieron las dos peores goleadas de la campaña. Ante Brasil y Venezuela. Ambos compromisos fueron 5-0.

3.- Sin los capitanes. Bolivia comenzó las eliminatorias sin sus principales figuras. Antes de que comience la etapa premundialista renunciaron Ronald Raldes y Marcelo Martins por discrepancias con el entonces entrenador Julio César Baldivieso. Los dos volvieron con la llegada de Ángel Guillermo Hoyos.

4.- Pérdida de puntos. Cuando se pensaba que renacían las esperanzas para Bolivia luego del triunfo ante Perú (2-0) y el empate con Chile en Santiago (0-0) en la séptima y octava fecha, la FIFA le quitó a la Verde los cuatro puntos ganados en cancha por la alineación indebida del paraguayo-boliviano Nelson Cabrera. Se apeló el fallo pero el Tribunal de Arbitrajes de Deportes (TAS) se ratificó en la sanción.

5.- Campos de entrenamientos. Eternamente Bolivia ha carecido de una casa propia para trabajar. Cada eliminatoria la dirigencia peregrina para buscar campos de entrenamientos adecuados, en esta oportunidad no fue la excepción. Es más, los propios futbolistas se quejaron por las malas condiciones de la cancha del Hernando Siles, de La Paz y la del Tahuichi cuando tocó trabajar en Santa Cruz.

La última vez que la Verde asistió a un mundial fue para USA 94, desde entonces, las eliminatorias se volvieron un trámite porque siempre quedamos fuera antes de tiempo como las que terminaron este martes. Sin pena ni gloria.

 

 

 

 

 

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Entrenamiento de la selección bajo el mando de Farías
SELECCIÓN
Hace 9 horasFarías exige velocidad en su primer día Noticias Deportes
Eduardo Villegas, entrenador de San José. Foto: Archivo/ Etzhel A. Llanque
APERTURA 2018
Hace 9 horasVillegas: "Tenemos que continuar" Noticias Deportes
Iniesta fue despedido por sus compañeros. Foto: Reuters
ESPAÑA
Hace 9 horasEl Camp Nou despide a Iniesta con una fiesta Noticias Deportes
El preparador de arqueros Ariñez, junto al técnico Peña, observan el partido. Foto: Etzhel A. Llanque
PEÑA
Hace 9 horas“Ahora tenemos tres resultados” Noticias Deportes
LA PAZ
Hace 10 horasMirá la agresión de Farías a Quiñónez Noticias Deportes