DTV HUMOR

DESDE LAS GRADAS

La actual crisis del fútbol boliviano

+

No es la primera ni creo que sea la última crisis de nuestro malherido fútbol. Desde un inicio la coyuntura de todas las épocas fue la hegemonía de la dirección del  fútbol,  desde los grupos de poder de todas  las  asociaciones hasta los clubes, cada uno tiene el derecho de defender lo suyo, pero pensando en el bienestar del fútbol nacional, que muy pocas veces se hizo. La primera crisis, que tengo memoria, fue allá por los años 40 entre Cochabamba y La Paz por la sede de la federación, triunfó la descentralización y quedó en Cochabamba, donde se había fundado en 1925.

Después vino al final de los años 60 una intervención y la peor fue la de 1977, cuando se funda espuriamente la Liga, y en lugar de hacer o proponer un campeonato nacional, donde los mejores queden en una categoría profesional, crean en un hotel en La Paz, y bajo el paraguas  del Gobierno la famosa Liga, que no solucionó nada, claro que muchos clubes se beneficiaron porque se quedaron en la categoría profesional percibiendo jugosas ganancias.

Tampoco se aprovechó la ocasión y muchos desaparecieron, otros bajaron de categoría y nunca subieron, y los más se mantuvieron pero sin solucionar sus problemas. Los años que tuvieron mecenas flotaron, los otros años estuvieron en la ‘panza’ de las tablas, cuidando de no descender.

Esta actual crisis es exactamente calcada de todas las anteriores, clubes que se sienten mellados en sus intereses versus clubes que quieren arreglar el fútbol en toda su extensión. Aquí no debe haber como en otros años polémica por la geografía nacional, que sabemos no podemos hacer nada en nuestro país por su  naturaleza, pero podemos modificar campeonatos para que todos tengan chance de tener algún premio y no solo los equipos de altura, que quieran o no, tienen su ventaja y podemos recurrir a las estadísticas, y esas no nos mentirán.

Hay suficientes premios de la Conmebol para hacer campeonatos por pisos naturales geográficos y que salgan los mejores y después se hace un campeonato entre los primeros, con otro premio para sacar a los campeones nacionales. La AFA tiene un campeonato que también puede imitarse, donde todos podamos jugar por igual al final de los campeonatos regionales, en fin hay varias modalidades. A lo que me voy es que la postura de Marco Peredo fue taxativa contra los dirigentes prebendalistas que pretenden hacer más de lo mismo y pensar en  conformar una fórmula unida, con dirigentes que se sabe son probos, eficientes y con trayectoria futbolística, sin pensar donde hayan nacido.

Que se saque de esta pobreza a nuestro fútbol, tenemos material humano, tenemos canchas por todas partes, lo que nos falta son dirigentes que nos guíen,  que piensen en Bolivia y no solamente en su terruño o su club,  así cuando tengamos  directivas buenas en la FBF y en las asociaciones seguro podremos tener alguna chance de llegar al mundial, mientras tanto seguiremos lamentándonos de nuestro incipiente y desmejorado fútbol.

Comentarios



También te puede interesar

El último partido que atajó Cordano fue ante The Strongest este jueves. Foto: APG
FÚTBOL
Hace 1 horaBlooming tiene el arco menos vencido Noticias Deportes
River se clasificó a semifinales tras eliminar a Wilstermann de Cochabamba. Foto: Internet
LIBERTADORES
Hace 1 horaSampaio y Pitana dirigirán las semifinales Noticias Deportes
El colombiano Radamel Falcao García fue captado conversando con los jugadores de Perú en pleno partido. Foto: Internet
FÚTBOL
Hace 1 horaDenuncia por supuesto amaño llegó a la FIFA Noticias Deportes
La largada simbólica, de la edición número 17 de esta prueba, tuvo buena asistencia de estudiantes. Foto: Elvio Montero
ATLETISMO
Hace 2 horasCrece la expectativa por la corrida Noticias Deportes
Bejarano tuvo cuidados especiales en el reinicio de prácticas de la
FÚTBOL
Hace 2 horasLa ‘U’ con dos posibles bajas Noticias Deportes



Fuera de Juego

Mirá cómo se entrena Pter Cech

Observa la forma extraña de mejorar su reacción del arquero del Arsenal, de Inglaterra. 

CURIOSO
Dalma se casará en La Bombonera
El delantero portugués tiene muchas seguidoras. Foto: Internet
CURIOSO
Paga 32.000 euros para conocer a CR7
TRAGEDIA
Arquero muere en el fútbol de Indonesia
Atlético de Madrid - Barcelona es uno de los duelos más atractivos en Europa este fin de semana. Foto. Internet
FÚTBOL
Mirá los cinco encuentros imperdibles de Europa
Más de Fuera de Juego

Zona Rosa

Katia Aveiro, la hermana de Cristiano Ronaldo. Foto: Internet

Mirá el regalo de la hermana de CR7

Katia Aveiro recibió de parte de su novio un anillo de compromiso de lujo. La hermosa rubia subió su foto a sus redes sociales y sus seguidores no tardaron en felicitarla.

Daniela luciendo un anillo en el dedo anular. Foto: Captura/Instagram
COLOMBIA
La expareja de James, en polémica
ITALIA
La mujer de Totti y su polémico beso
INGLATERRA
Holly, cautivada por el City de Guardiola
ARGENTINA
El nocaut de infarto de Sol Pérez
Más noticias de Zona Rosa